Guitarra

Vicente Arias 1897

Vicente Arias Castellanos nace en 1883 en Alcázar de San Juan  y fallece en 1914 en Madrid
Autor:Vicente Arias
Año:1897

Vicente Arias 1897

Uno de los ilustres guitarristas que interpretaba su música en las guitarras de Vicente Arias fue Francisco Tárrega

Guitarra Vicente Arias, construida en el año 1897 en Ciudad Real, conserva con su magnífico estuche original hecho a medida. Esta guitarra está catalogada en el libro “Vicente Arias. The forgotten luthier. 1833 – 1914,  obra de Siegfried Hogenmüller.

En la etiqueta de esta guitarra Vicente Arias de 1897 se lee: “Premiado con gran diploma de honor dos medallas de oro y una de plata, en varias exposiciones”, además, aparece la dirección de la litografía “”LitA. ForunyStaEngracia12Madrid

Se trata de una guitarra ligerísima, estando el peso repartido y con un equilibrio absoluto que genera una sensación de confort al sostenerla y al pulsarla. La comodidad es máxima, el diapasón es muy fino, además los trastes son originales.

Las maderas en la tapa son el abeto, y el ciprés para los aros y el fondo de una sola pieza. Estéticamente, es un ejemplo perfecto de la belleza de una guitarra de ciprés tradicional construida en España.

La cabeza es característica de Arias, inspirada en la silueta clásica de Torres y tiene una placa de palosanto de río preciosa en la parte delantera. La roseta es típica de Arias y en el fileteado lleva una tira de Arce. En la tapa armónica lleva dos golpeadores embellecidos a medida y el puente es de nogal con forma rectangular, y para unir los aros con el fondo utiliza peones sueltos.  Utiliza clavijeros mecánicos 

El timbre y el sonido del instrumento es claro a la vez que profundo, teniendo además una potencia sorprendente equiparable a cualquier guitarra de concierto.

La manera en que armoniza esta guitarra es propia de los instrumentos más célebres, produciendo colores insospechados en acordes y posiciones que interpretamos cotidianamente sin el efecto que producen guitarras de tal calibre.

El estado de conservación es impecable, con una inacabable vida por delante siempre y cuando sea bien cuidado el instrumento.

CARACTERÍSTICAS
Tapa:Pino Abeto Alemán
Aros y Fondo:Ciprés Español
Puente:Palosanto
Diapasón:Otros
Clavijero:Mecánico
Barniz:Gomalaca a muñequilla
Cuerdas:Tripa y Seda
MEDIDAS
Escala:636 mm
Altura Total:940 mm
Altura cuerda 6 traste 12:2.5 mm
Altura cuerda 1 traste 12:2.5 mm
Ancho de Cejuela:47 mm
Ancho de Selleta:87 mm
Peso:870 g
Peso Clavijero:124 g
DETALLES
Luthier:Vicente Arias
País:España
Ciudad:Ciudad Real
Año:1897
Número:Sin especificar
Restaurada:No
Estado:Excelente

Domingo Prat “Diccionario de guitarristas”, 1934:

“Notabilísimo constructor de guitarras, español. Sus instrumentos los hizo, en su mayoría, en formato un poco más pequeño que la guitarra actual, siendo éstos de los más notables construidos en la segunda mitad del siglo pasado. En las etiquetas está la siguiente leyenda: “Vicente Arias. Construida en Ciudad Real, en el año 1874”.

Sobre el Constructor / Luthier

Vicente Arias

Nuestra selección en guitarras

Guitarras relacionadas

Te mostramos un listado de guitarras relacionadas que también te pueden interesar.

Guitarras Históricas

Consultar

Guitarras Históricas

Consultar

Buscar