Guitarra

Enrique García 1908

Enrique García se relacionó con los guitarristas más destacados de su tiempo
Autor:Enrique García
Año:1908

Enrique García 1908

Esta guitarra de 1908 está catalogada como la N.º 91

 

Domingo Prat, “Diccionario de guitarristas”, 1934:

GARCÍA CASTILLO, Enrique.-Eximio guitarrero español. Nació en Madrid el año 1868, hijo de Juan García, buen constructor. Está considerado como el Stradivarius de la guitarra y su trabajo no presenta la falta de homogeneidad que caracteriza al de Torres, tal vez debido a los distintos ambientes en y para los cuales ambos trabajaron.

 

CARACTERÍSTICAS
Tapa:Pino Abeto Alemán
Aros y Fondo:Caoba
Puente:Palosanto
Diapasón:Ébano
Clavijero:Mecánico
Barniz:Gomalaca a muñequilla
Cuerdas:Tripa y Seda
MEDIDAS
Escala:656 mm
Altura Total:980 mm
Altura cuerda 6 traste 12:3,5 mm
Altura cuerda 1 traste 12:2,5 mm
Ancho de Cejuela:50 mm
Ancho de Selleta:87 mm
Peso:1200 gr
Peso Clavijero:137 gr
DETALLES
Luthier:Enrique García
País:España
Ciudad:Barcelona
Año:1908
Número:91
Restaurada:Si
Estado:Excelente

Guitarra construida por Enrique García en el año 1908 en la calle Aragón 369  en Barcelona, está numerada como la guitarra nº 91.

Guitarristas como Francisco Tárrega tocaban guitarras de Enrique García, además, no hay que olvidar que Enrique García se movió en los círculos artísticos más destacados de su momento, lo podemos observar en numerosas fotografías junto a guitarristas como Miguel Llobet, Andrés Segovia, Rosita Rodés o Emilio Pujol entre otros.

Esta guitarra de Enrique Garcia del año 1908 es una muestra de la maestría de Enrique García y de la calidad de la escuela de construcción catalana, de la que posteriormente se nutrirá Francisco Simplicio, entre otros. Sigue la escuela de construcción de Antonio de Torres, siendo esta guitarra prácticamente una réplica de ésta, con una sonoridad que nada tiene que envidiar y es que Enrique García consiguió llegar a construir instrumentos de las más bellas sonoridades. 

El timbre de esta guitarra es distintivo y representativo de la calidad de las guitarras de Enrique García. El canto de los agudos es nítido y el registro de los graves es poderoso y definido. La proyección del sonido es muy natural y agradecida al toque del guitarrista.

Las maderas utilizadas son el abeto para la tapa armónica y el palosanto para los aros y fondo. La roseta es simple y muy bella. La cabeza es del estilo de las de Antonio de Torres y el clavijero es mecánico.

La comodidad del instrumento es total y la guitarra está en un estado magnífico. 

Sobre el Constructor / Luthier

Enrique García Castillo

Nuestra selección en guitarras

Guitarras relacionadas

Te mostramos un listado de guitarras relacionadas que también te pueden interesar.

Guitarras Históricas

Consultar

Guitarras Históricas

   

Consultar

Buscar