Esta guitarra flamenca fue elaborada en el ilustre taller ubicado en la calle Gravina número 7 por los descendientes del Gran Maestro Guitarrero Domingo Esteso, en ese momento dirigido por la Viuda y los hermanos Faustino y Mariano Conde. Distinguidas personalidades como Paco de Lucía, Melchor de Marchena, Niño Ricardo, Cepero, Juan Habichuela, entre otros, se acercaron a este taller buscando sus guitarras.
Su sonoridad emana una magia única, la misma que ha cautivado, cautiva y seguirá cautivando a todos los apasionados de la guitarra flamenca al escuchar a estas leyendas del flamenco a lo largo de los tiempos, con un sonido de gran personalidad y un timbre flamenco insuperable.
Esta guitarra flamenca está fabricada con maderas de una calidad superior, que son hoy en día difíciles de adquirir. La tapa de abeto alemán presenta un veteado perfecto: recto, uniforme y muy marcado en toda su superficie, mientras que los aros y el fondo están hechos de un ciprés de una calidad y belleza excepcionales. Los acabados son característico de las guitarras de Domingo Esteso.
La pulsación es media y la altura de las cuerdas en la selleta y el diapasón es óptima y equilibrada, proporcionando gran comodidad en ambas manos y facilitando la ejecución para el guitarrista.
El estado de conservación es excelente y original, sin grietas ni reparaciones de ningún tipo. El clavijero tradicional de palillos ha sido reemplazado por uno de palillos mecánicos, manteniendo la estética original y mejorando su funcionalidad.