Cada detalle de la construcción de “La Recordada” ha sido meticulosamente trabajado y cuidado, presenta una tapa de abeto macizo de la más alta calidad, los aros y el fondo están elaborados con maderas exquisitas de palisandro de Madagascar, que no solo añaden belleza visual, sino que también contribuyen a la riqueza y profundidad del sonido. El mástil de “La Recordada” está hecho de cedro y el diapasón de ébano.
En cuanto a los detalles estéticos, los incrustados en la roseta, el clavijero y el puente muestran una artesanía exquisita y un gran cuidado artístico. Cada incrustación ha sido colocada con precisión y delicadeza, agregando un toque de elegancia a esta obra maestra. La roseta y los filetes poseen abundantes grecas y espigas como decoración, y combinan filetes negros, amarillos, verdes, rojos, además la roseta es muy grande y estéticamente deslumbrante. El puente y la cabeza también poseen adornos de grecas. El clavijero mecánico fustero está personalizado y posee adornos de flores y aves, se trata de un modelo especial damasquinado en oro 24k.
El sonido de “La Recordada” es simplemente magnífico, produce un sonido poderoso y lleno de matices. La combinación de las maderas seleccionadas, la construcción y el ajuste preciso de los materiales crean un equilibrio tonal perfecto. Desde los graves profundos y resonantes hasta los agudos claros y brillantes, esta guitarra produce una amplia gama de tonos con una proyección excepcional. La guitarra está en un estado excelente y fueron encoladas dos grietas en el fondo y una en la tapa
La guitarra “La Recordada” de Hermanos Yagüe es una obra maestra del arte de la luthería que encarna la máxima calidad y destreza en la construcción de instrumentos musicales.
Raúl Yagüe Díez nace el 7 de octubre de 1932. En 1942 su padre, Mariano Yagüe Chueca, abre un taller de ebanistería en la calle de Amposta, N.º 13, puerta 8. Estudia cursos de fabricación de muebles en la “Llotja”, escuela de artes y oficios. También hace cursos de talla ornamental con madera.
En 1951 construye su primera guitarra, de forma autodidacta. La tapa era de madera de abeto de una caja de huevos y para el fondo y los aros utilizó el frontal de una cómoda. En 1957 trasladan el taller a calle de Amposta, n.º 27, bajos. Siguen haciendo trabajos de ebanistería como, por ejemplo, la puerta y otros detalles en madera de melis en el Bar El Paraigua. También trabajaron para el Bar del Sol, etc.
En 1971 entra a trabajar en el MNAC (entonces Museo de Arte Románico de Cataluña) junto a su hermano Ismael, como restauradores. Se plantean construir guitarras de artesanía. Cada uno de los hermanos se decide a hacer guitarras con la boca decorada, el perfil, la pala y los puentes con marquetería. Siempre construyeron guitarras artesanales de calidad excepcional fabricadas bajo demanda. Fallece el 22 de noviembre de 2014.