Guitarra

Ignacio Fleta e Hijos 1977

Las guitarras Ignacio Fleta están inspiradas en las guitarras de Antonio de Torres, pasando por la escuela de guitarra barcelonesa con constructores como Enrique García o Francisco Simplicio, entre otros.
Autor:Ignacio Fleta e hijos
Año:1977

Ignacio Fleta e Hijos 1977

Se trata de la última guitarra construida por Ignacio Fleta, ya que dos meses después falleció.

Guitarra Ignacio Fleta e hijos, construida en 1977 en la calle de los Ángeles, 4, en Barcelona, España. Se trata de la última guitarra construida por Ignacio Fleta, ya que dos meses después falleció.

Al tocar esta guitarra del año 1977 uno entiende perfectamente el porqué, en vida de Ignacio Fleta, sus guitarras eran muy buscadas y cotizadas por los concertistas de más renombre internacional. 

Cada nota tiene mucho cuerpo y destaca el gran equilibrio entre graves y agudos, permitiendo una escucha nítida de todas las voces por separado, ideal para la interpretación de distintos tipos de repertorio. Combina potencia y calidad tímbrica, y no es de extrañar que esté considerada por los guitarristas que la han probado como una de las mejores guitarras del mundo, tiene un sonido profundo típico de las guitarras históricas más apreciadas por guitarristas y coleccionistas.

Las maderas utilizadas para esta guitarra son las de cedro para la tapa armónica y mástil, palosanto para los aros y el fondo, y ébano para el diapasón. El clavijero es original de 1950, con palomitas de nácar auténtico, de madreperla. 

Además de la belleza estética del instrumento, se trata de un instrumento comodísimo y muy agradecido de tocar, La comodidad del instrumento proviene tanto de la sensación física al tocarlo, como del resultado musical que se obtiene.

 

Play Video
CARACTERÍSTICAS
Tapa:Cedro
Aros y Fondo:Palosanto de India
Puente:Palosanto
Diapasón:Ébano
Clavijero:Mecánico
Barniz:Gomalaca a muñequilla
Cuerdas:Nylon
MEDIDAS
Escala:656,5 mm
Altura Total:950 mm
Altura cuerda 6 traste 12:3,5 mm
Altura cuerda 1 traste 12:2,75
Ancho de Cejuela:53 mm
Ancho de Selleta:81,5 mm
Peso:1790 g
Peso Clavijero:173 g
DETALLES
Luthier:Ignacio Fleta e hijos
País:España
Ciudad:Barcelona
Año:1977
Número:Sin especificar
Restaurada:No
Estado:Casi nuevo

Esta guitarra perteneció a Manuel Fustero Bosque, quien ha sido una referencia mundial en la construcción de clavijeros para guitarras e instrumentos de cuerda pulsada. Manuel Fustero fue además un notable guitarrista, y también tocaba la bandurria y el piano. Posteriormente, fue tocada por su hijo Carlos Fustero, y actualmente está en un estado sorprendente, como si estuviera recién salida del taller. Esta guitarra Ignacio Fleta del año 1977 fue entregada como muestra de agradecimiento a Fustero, ya que este, junto a sus hijos, fue quien construyó la máquina de cortar trastes que usaba Ignacio fleta para construir las guitarras en su taller.

Al entregar esta guitarra a Fustero, Fleta le adelantó en el listado de espera para adquirir una de sus guitarras que era de unos 20 años aproximadamente, y Fleta se mostró siempre inflexible con todos aquellos que querían acortar el tiempo de espera por desorbitadas que fueran las ofertas que se le hacían.

 

Sobre el Constructor / Luthier

Ignacio Fleta

Nuestra selección en guitarras

Guitarras relacionadas

Te mostramos un listado de guitarras relacionadas que también te pueden interesar.

Guitarras Clásicas

Consultar

Consultar

Buscar