Manuel de la Chica fue un guitarrero granadino nacido en 1911
Manuel de la Chica fue un guitarrero granadino nacido en 1911. Como muchos guitarreros, Manuel de la Chica comenzó como ebanista.
Realizó este trabajo hasta finales de los años 30, cuando decidió construir guitarras. Ya familiarizado con las herramientas, las maderas y habiendo estudiado un poco sobre acústica, sin ningún aprendizaje, comenzó a copiar las guitarras de Santos Hernández. Con el tiempo, sin embargo, empezó a desarrollar sus propios diseños. CreÃa que si se entendÃa cómo viajaba el sonido, se podÃa mejorar el volumen y el tono de una guitarra. Su técnica consistÃa en estudiar cómo viajan las ondas sonoras a través de la guitarra.
Afirmaba que el secreto para hacer una gran guitarra era aprovechar al máximo las vibraciones que empiezan en el puente y terminan a la altura de la boca. Aunque alcanzó la fama como constructor de guitarras, como luthier Manuel no sólo construyó guitarras clásicas y flamencas, sino también bandurrias, laúdes, bandurrines, laudines, laudones y bajos de guitarra.
Entre sus discÃpulos se encuentran Antonio López de ParÃs, Francisco Manuel DÃaz de Granada y Pedro Maldonado de Málaga. Manuel de la Chica se retiró en 1973 por problemas de salud. Murió en 1998. Sus instrumentos fueron tocados por Andrés Segovia, Celedonio Romero, Luis Sánchez, Manuel Cano y Sebastián Maroto.