Guitarra

Francisco Sanguino 1769

En la actualidad se conservan cinco guitarras de Francisco Sanguino que se conozcan y suponen una conexión directa con las vihuelas del siglo XVI
Autor:Francisco Sanguino
Año:1769

Francisco Sanguino 1769

Su excelente estado de conservación y su sonido evocador hacen de esta guitarra una pieza única que nos conecta con la historia y el arte de la vihuela del siglo VXI.

 

La guitarra Francisco Sanguino de 1769 es un instrumento musical de relevante importancia histórica y cultural. En la etiqueta de la guitarra está grabada la inscripción “me fecit en Sevilla de 1769” escrita en latín.

Francisco Sanguino destacó en Sevilla en el siglo XVIII y era reconocido por su maestría en la construcción de guitarras e instrumentos de alta calidad. Su legado se destaca por la influencia que tuvo en el desarrollo de la guitarra durante el periodo barroco, que acabó cristalizando en la figura de Antonio de Torres. Sus creaciones eran altamente solicitadas y apreciadas.

Esta guitarra en particular, es un testimonio tangible de su destreza artesanal y conocimiento técnico, además de poseer una calidad sonora espléndida. Su conservación en un estado casi impecable a lo largo de los siglos es asombrosa y habla del cuidado y aprecio que ha recibido a lo largo de su existencia. El hecho de que esté en tan buen estado es un verdadero tesoro para los historiadores y los amantes de instrumentos antiguos y de la música en general.

El diseño de esta guitarra refleja la estética ornamental de la época, caracterizada por una abundancia de detalles decorativos y elementos estilísticos propios del periodo. Los adornos exquisitamente tallados y los acabados elaborados son testimonio de la dedicación y el arte que Sanguino empleaba en cada instrumento que creaba. Estos elementos no solo realzan la belleza visual de la guitarra, sino que también añaden un valor histórico y estilístico a la pieza.

En cuanto al sonido, esta guitarra Francisco Sanguino nos da la posibilidad de escuchar resonancias ya perdidas en los instrumentos actuales, ofreciendo una experiencia verdaderamente única. La caja de la guitarra es más ancha que en la actualidad, dando también un eco característico.

El timbre es evocador y lleno de carácter. Utiliza clavijero de palillos con cuerdas dobles, características comunes de las guitarras de su tiempo que contribuyen a la calidad tímbrica distintiva de este instrumento. El sonido de esta guitarra nos transporta a los sonidos mágicos y melancólicos de una época pasada.

 

CARACTERÍSTICAS
Tapa:Pino Abeto Alemán
Aros y Fondo:Ciprés Español
Puente:Palosanto
Diapasón:Otros
Clavijero:De palillos
Barniz:Gomalaca a muñequilla
Cuerdas:Tripa y Seda
MEDIDAS
Escala:650 mm
Altura Total:990 mm
Altura cuerda 6 traste 9:3 mm
Ancho de Cejuela:55,5 mm
Ancho de Selleta:89 mm - puente cordal
Peso:1224 g
Peso Clavijero:59 g
DETALLES
Luthier:Francisco Sanguino
País:España
Ciudad:Sevilla
Año:1769
Número:Sin especificar
Restaurada:No
Estado:Excelente

Francisco Sanguino fue un destacado constructor español, del que a penas se conservan diez ejemplares en la actualidad. El diseño de las incrustaciones traseras demuestra un vínculo claro con la tradición de decoración de la vihuela del siglo XVI, ‘La vihuela de mano y la guitarra española’, 2002, por José Romanillos Vega & Marian Harris Winspear, página 377.

Jose Benedit, Juan y José Pagués de Cádiz junto con Francisco Sanguino en Sevilla destacaron hasta la aparición de Antonio de Torres, y es que según Jose Romanillos las vihuelas de Francisco Sanguino serían como un Velázquez en la violería española.

Sobre el Constructor / Luthier

Francisco Sanguino

Nuestra selección en guitarras

Guitarras relacionadas

Te mostramos un listado de guitarras relacionadas que también te pueden interesar.

Guitarras Históricas

Manuel Gutierrez (1773-1857), es uno de los grandes exponentes de la guitarreria en Sev...

Consultar

Buscar