Guitarra Hijos de González, Madrid 1912-1927, construida con las maderas de pino abeto para la tapa armónica y ciprés para los aros y el fondo.
Hijos de González son la continuación del magnífico Francisco González.“Francisco González, fue un constructor de guitarras del siglo XIX, de quien se sabe que los instrumentos salidos de sus manos son de un valor insospechado. La calidad de voces y esmerada como correcta construcción, no solo no desmerecen, sino que sobrepasan a las mejores de A. Torres y E. García.” Domingo Prat.
Luego de fallecido Francisco González, sus hijos continuaron su legado en el taller de la calle Carreras 33, obteniendo la medalla de primera clase en la exposición de París de 1867 y algunos premios más, como bien lo dice su etiqueta.
Esta guitarra construida entre 1912-1927 es aún más pequeña que los modelos más comunes, ya que es construida bajo la plantilla de las guitarras de Don Francisco González. Esta guitarra es muy estrecha de caja, pero de igual forma obtiene un sonido potente y opaco. Construidas con detalles que demarcan su antigüedad, se puede observar la cabeza construida con el diseño particular de hijos de Gonzales, tiene el clavijero hecho con palillos de madera de ébano. Se observa una boca aparentemente sencilla en detalles un poco más ancha de lo normal, con un fileteado de palo santo y ébano que hace juego con el coral rojo del diapasón.
La calidad del timbre y el eco que produce esta guitarra son sencillamente hipnotizantes, siendo un instrumento de gran calidad y un testimonio vivo de la historia de la guitarra.
Las condiciones del instrumento son excelentes.