Guitarra construida por Vicente Arias en el año 1913 en Madrid, cuando Vicente Arias tenía 81 años de edad. Falleció en enero de 1914.
A nivel histórico esta guitarra de 1913 es de gran importancia capital y es que fue construida por Vicente Arias poco antes de su muerte y está catalogada como tal en el libro “Vicente Arias. The forgotten luthier. 1833 – 1914, obra de Siegfried Hogenmüller.
Esta guitarra Vicente Arias de 1913 puede ser considerada como el testamento de Arias, y es que fue construida cuando Arias tenía 81 años de edad. La construcción de un instrumento de estas características, con los acabados estéticos únicos y con una calidad de sonido suprema, demuestran el esmero y dedicación que puso en esta guitarra en concreto.
La tapa es de pino abeto y los aros y fondo de arce. El arce se utilizaba para las guitarras de gama más alta, y es que conseguir esa madera en España era complicado al no ser madera autóctona e implicaba un aumento considerable en el precio de las maderas y el precio final de venta del instrumento. La roseta es grande, siendo de las más elaboradas por Vicente Arias. Los adornos del fileteado son abundantes y combinan en toda la guitarra.
Esta guitarra Vicente Arias de 1913 ha sido restaurada con gran éxito, con respeto a la estética y el sonido original.
El sonido del instrumento es poderoso a la vez que delicado. Se aprecian diferencias con algunas de las guitarras Arias construidas décadas atrás, pero siempre con el centro sonoro de las guitarras Vicente Arias. En este caso se aprecia un sonido más cercano a lo que será el siglo XX que el siglo XIX.
Esta guitarra de 1913 está en un estado excelente, está muy equilibrada y es muy cómoda de tocar. Los clavijeros de palillos son originales
Domingo Prat “Diccionario de guitarristas”, 1934:
“Notabilísimo constructor de guitarras, español. Sus instrumentos los hizo, en su mayoría, en formato un poco más pequeño que la guitarra actual, siendo éstos de los más notables construidos en la segunda mitad del siglo pasado. En las etiquetas está la siguiente leyenda: “Vicente Arias. Construida en Ciudad Real, en el año 1874”.